Las vueltas al mundo

Relaciones internacionales

Lo que no vas a leer en las noticias de los diarios

Los alcaldes de la integración

El tema de la semana

Resulta cada vez más frecuente que, en algunas de las principales ciudades del mundo, lleguen al poder personas que aunque son autóctonas de esa zona, no lo son desde siempre. Se trata de los hijos o nietos de inmigrantes, nacidos en ese país, y por tanto con nacionalidad de ese país que han llegado a apreciarlo tanto como para presentarse a un cargo público y ser elegidos. Aunque sigue siendo noticia cuando algo así ocurre, empieza a ser habitual, y cada caso anima a otros a presentar su candidatura, movidos por la aceptación social al respecto. Son los alcaldes del cambio, que son un ejemplo muy importante y muy emotivo de cara a los demás, y sobre todo, da un mensaje de esperanza al público en general.

Es en todo caso un paso más en la cultura democrática. Como todo el mundo sabe, en 2008, Barack Obama cambió el color de la historia, convirtiéndose en el primer presidente afroamericano de la historia de su país. Hoy, este hecho ha animado a otras personas de color a presentarse a este cargo, y de hecho uno de los principales aspirantes republicanos a las elecciones de 2016, Ben Carson, es negro. Los negros ya no tienen miedo de presentarse a un cargo público, por lo menos en Estados Unidos. Pasa lo mismo con los hijos de inmigrantes, integrados en casi todos los casos en las sociedades de sus países hasta el punto de presentarse a un cargo, y ganarlo. Demuestra que las sociedades de aquellos lugares donde esto se ha producido están cada vez más abiertas, y es en todo caso un avance más hacia la deseable normalidad.


El primer caso más reciente al respecto se produjo en Los Ángeles, una de las metrópolis más importantes del mundo, con una gran presencia latina, por su cercanía a México, y con un voto muy cercano al Partido Demócrata. En el año 2005, un abogado llamado Antonio Villaraigosa fue elegido para dirigir la ciudad, ganando al regidor en el cargo, el también demócrata James Hahn. Villaraigosa obtuvo un 58'63% de los votos finales, y subió al poder. La particularidad de este demócrata, que realizó una gran campaña que activó a una buena parte del electorado, era su origen mexicano. Él había nacido en Los Ángeles, pero su padre era inmigrante mexicano. El nuevo alcalde era el tercero de este origen en la ciudad, puesto que hubo dos mexicanos que ostentaron el puesto en el siglo XIX, José Requena y Cristóbal Aguilar. Sin embargo, pasó a la historia por ser elegido en el nuevo siglo. Nadie mejor que él para gestionar la necesaria integración definitiva de los latinos en la ciudad y la lucha contra la pobreza y la brecha salarial. Villaraigosa fue reelegido en 2009, sin necesidad de segunda vuelta, y salió del ayuntamiento en 2013 como uno de los alcaldes más valorados de todos los Estados Unidos. Actualmente, es uno de los directores de la campaña de Hillary Clinton.

Es cierto que Estados Unidos se ha convertido en el país en que las cosas son cada vez menos imposibles desde un punto de vista de avance democrático, pero este extremo también ha llegado a Europa. En Francia, hay dos ejemplos muy importantes. En 2001, el socialista Manuel Valls, que había crecido políticamente del lado del ex - primer ministro Michel Rocard, se convirtió en el alcalde de Évry, una ciudad cercana a París. La particularidad de este hombre era que no había nacido en esa ciudad, ni siquiera en la capital gala, sino en Barcelona, pues era hijo de inmigrantes, su padre era español y su madre suiza. La trayectoria de Valls, actual primer ministro francés, es de sobra conocida, y fue en ascenso desde aquella elección. Él siempre ha mostrado su ambivalencia entre ambas nacionalidades, la de nacimiento y la adquirida, declarándose "español y francés". Su objetivo es ir más allá, convirtiéndose en 2017 en el primer presidente de la República Francesa nacido fuera del país.

También en el país vecino, la gaditana Anne Hidalgo batió récords, convirtiéndose en la primera mujer alcaldesa de París, y siendo también la primera española en hacerlo. Hidalgo fue la número dos del anterior regidor, Bertrand Delanoë, también pionero, al ser el primer alcalde abiertamente homosexual de la Ciudad de la Luz, y en 2014, ganó las elecciones municipales. Al igual que Valls, nunca ha olvidado sus orígenes españoles, puesto que sus dos padres, ambos gaditanos, viven todavía en Cádiz, fue galardonada en 2006 con la Medalla de Oro de Andalucía, y mantiene una relación fluida con sus compañeros socialistas andaluces. Una de sus medidas más importantes este año fue un homenaje a la memoria histórica, ya que inauguró, con motivo de la visita oficial de los Reyes a Francia un pequeño jardín en la plaza misma del ayuntamiento, en la cual Charles de Gaulle pronunció su celebérrimo discurso en la Liberación de París, que llevará el nombre de La Nueve, una de las compañías militares que liberó la ciudad, compuesta en su mayoría por republicanos españoles.

En Argentina, también su capital está gobernada, hasta el próximo 10 de diciembre, por un hijo de inmigrantes, Mauricio Macri. Este político, conocido por haber presidido Boca Juniors en una de sus etapas más exitosas, es hijo del empresario italiano Franco Macri, uno de los hombres más ricos de Argentina, que ha transmitido su fortuna a su hijo. Uno de los principales focos de crecimiento de la fortuna familiar de los Macri fue la dictadura militar, que éstos aprovecharon enormemente para beneficiarse económicamente. La principal diferencia con los demás casos es que el actual regidor bonaerense es, por así decirlo, argentino de los pies a la cabeza, aunque efectivamente su padre emigró de Italia para buscar un futuro mejor para los suyos. La popularidad de Mauricio Macri, uno de los políticos más queridos de Argentina, le colocan como uno de los principales contendientes en las elecciones presidenciales del país, en las que el favorito es el justicialista Daniel Scioli. Sus opciones, sin embargo, se multiplicarían de pasar a segunda vuelta.


Aún no es alcalde, pero el año que viene intentará serlo, el abogado británico Sadiq Khan, nominado del Partido Laborista a las elecciones a alcalde de Londres de 2016. Como su nombre sugiere, su origen es paquistaní. Sus padres emigraron a Inglaterra, y Sadiq nació en Londres. Este hombre es un ejemplo más de superación, trabajando como abogado y siendo elegido como miembro del Parlamento por Tooting, un departamento del Greater London, en 2005. Desde entonces, ha ido a más, y en 2008 entró en el gobierno de Gordon Brown, como ministro para las Comunidades, cargo que cambió en 2009 por el de ministro de Transportes. En la elección interna de 2010, Khan fue uno de los "cerebros criminales" que consiguió que Ed Miliband derrotase a su hermano David, el teórico favorito, por sorpresa, y su influencia en el Partido Laborista aumentó hasta convertirse este año en el nominado a alcalde de la capital del Imperio, siendo también uno de los parlamentarios que nominó a Jeremy Corbyn como líder del partido. Como en los casos anteriores, Sadiq Khan no se despega de sus orígenes, paquistanís y musulmanes, y recientemente criticó a Corbyn por incitar supuestamente al antisemitismo.

En definitiva, todos estos casos muestran que la aceptación y la normalidad se están haciendo un hueco en las políticas de los diferentes países. No deja de ser curioso y loable que los alcaldes de las diferentes ciudades son miembros de las minorías más importantes de cada país: en Estados Unidos, los latinos; en Francia, los españoles; en Argentina, los italianos; y en Gran Bretaña, los paquistanís. En España, no se ha llegado aún a esta situación, en parte porque la legislación impide que una persona nacida fuera del país pueda ejercer un cargo público, algo que se puso de relieve en las municipales de este año, cuando una de las integrantes de la lista de Ahora Madrid no pudo tomar posesión de su cargo porque había nacido en América Latina. Los ejemplos de los demás países muestran que efectivamente se puede hacer, y que además estos regidores conforman una nueva realidad de integración y pluralidad que debe convertirse en norma en la política municipal de todo el mundo.

Share this:

ABOUTME

Periodista y comunicador politico que quiere aportar una vision diferente de la politica internacional en todos sus escenarios, fuera de las noticias mas publicadas en los medios clasicos. En activo desde diciembre de 2014, siempre estamos reinventandonos para ofrecer la mejor informacion y la mas interesante.

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario