Los recientes atentados terroristas en París han puesto en el orden del día los esfuerzos de Francia para conseguir que la mayor parte de países, los europeos sobre todo, se sumaran a la misión exterior contra las fuerzas de ISIS en Siria. Cada país que ha querido participar ha tenido que someterlo al juicio de su parlamento, y generalmente todas estas cámaras lo han aceptado. Sin embargo, desde que la integración europea se convirtió en una realidad, los sucesivos mandatarios han trabajado para conseguir la existencia de una política exterior y de seguridad común que permitiese fortalecer el espíritu del proceso de construcción europea. Aquellas personas que no estén muy enteradas de cómo funciona la Unión Europea y cuáles son sus prerrogativas tal vez no saben que gran parte de la política exterior y defensa de los países están condicionadas a dos políticas: la PESC (Política Europea de Seguridad y Defensa), y la menos conocida, y de la que hablaremos en este artículo: la PCSD.
¿Qué es la PCSD?
La PCSD es la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea. Anteriormente se llamaba PESD (Política Europea de Seguridad y Defensa). Se dedica a gestionar la acción militar y de defensa compartida por los países miembros de la Unión Europea. Es una rama de la PESC
¿Cuál es su origen?
El origen del concepto de una defensa común es tan antiguo como el de la propia Unión. El primer intento fue la Comunidad Europea de Defensa, nacida tras el Tratado de París que aprobó la creación de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), pero fue rechazada por la Asamblea Nacional y no llegó a ponerse en marcha. No sería hasta 1992 cuando se daría otro paso: las misiones Petersberg, cuyo objetivo era coordinar las acciones de los países miembros para intervenir en terceros países. El paso clave se dio en el año 2003, con la creación de la Estrategia Europea de Seguridad, que definió los primeros objetivos para una política común formalizada, y en 2009, el Tratado de Lisboa le dio su nombre definitivo
¿Cuáles son sus objetivos?
Los primeros objetivos se fijaron en 2003, cuando se creó la Estrategia Europea de Seguridad. Allí también se declararon cuáles eran las cinco amenazas más graves del momento: el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, los conflictos regionales, el debilitamiento de los Estados y la delincuencia organizada. Es fundamental la cláusula de defensa común, incluida en el Tratado de la Unión Europea, según la cual si el Consejo Europeo decide por unanimidad intervenir en un lugar los países miembros están invitados a participar en la citada intervnción. El principal objetivo es mantener la seguridad y defensa de la Unión bajo control
¿Quién está al frente?
Actualmente la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante para la PESC, Federica Mogherini. Al ser una rama de la política de seguridad común, no tiene un líder propio
¿Cuáles son los órganos propios de la PCSD?
La PCSD tiene un buen número de organismos para reforzar su existencia. En primer lugar hay cuatro: la Agencia Europea de Defensa, que realiza funciones de coordinación; el Objetivo Global de Helsinki, para crear una Fuerza Europea de Reacción Rápida; los grupos de batalla de la Unión Europea, una unidad militar; y el Instituto Europeo para los Estudios de Seguridad, para crear una cultura de seguridad y defensa común.
La creación del Consejo Europeo mediante el Tratado de Lisboa dotó a la política de seguridad de cinco órganos nuevos: el Comité Político y de Seguridad, un órgano en el que los embajadores ante la Unión se reúnen dos veces por semana; el Comité Militar de la Unión Europea, compuesto por los Jefes del Estado Mayor de la Defensa de los países miembros; el Estado Mayor de la Unión Europea, que coordina las Misiones Petersberg; el Comité para los Aspectos Civiles de la Gestión de Crisis, que trata de minimizar daños en este colectivo; y el Centro de Satélites de la Unión Europea, cuya sede está en Torrejón de Ardoz. Existe también la Escuela Europea de Seguridad y Defensa, que trata de inculcar estos principios a las nuevas generaciones.
También existen el Comité Político y de Seguridad, cuya función es el seguimiento constante de la realidad internacional para poder prever cualquier intervención; el Servicio Europeo de Acción Exterior, una especie de cuerpo diplomático comunitario; y el Centro de Inteligencia y de la Situación de la Unión Europea, que tiene el objetivo de la alerta temprana
¿Cuál es la relación con los demás organismos europeos?
Con el Tratado de Lisboa, que reforzó la PESC, la PCSD está regulado por la mayor parte de las instituciones europeas. El Consejo Europeo define la estrategia de defensa; el Alto Representante propone y ejecuta las políticas; la Comisión Europea participa en todo el proceso de toma de decisiones; y el Parlamento Europeo delibera. El resto de organismos también tienen protagonismo en todo ello
¿Cuáles son las principales misiones actuales de la PCSD?
En Europa hay cuatro misiones en activo: la operación militar en Bosnia Herzegovina; la misión para la asistencia en las fronteras en Moldovia y Ucrania; la misión en Kosovo, comenzada tras la declaración de independencia del país en 2008; y la misión de monitorización en Georgia.
En África, se producen ocho misiones, de diferente calado. Los países en los cuales se producen son la República Democrática del Congo, con el objetivo de reformar la democracia; la misión policial en Congo; la misión para combatir la piratería en Somalia; la misión en Somalia para entrenar a los cuerpos de seguridad; la misión para aumentar la capacidad marítima en el Cuerno de África y luchar también contra los pirata; la misión en el Sahel para luchar contra la corrupción y establecer democracias reales en los países; y la operación militar para reconstruir Libia.
En Asia, hay otras tres operaciones. La primera es la misión fronteriza en la zona de Rafah, la zona de paso entre Gaza y Egipto. Otra es en Palestina, de apoyo policial. La última es una misión policial en Afganistán
En definitiva, la Política Común de Seguridad y Defensa es sin duda una de las más importantes de Europa. Es cierto que la PESC y sus políticas derivadas han despertado numerosas críticas entre aquellas personas que consideran que las prerrogativas militares y de defensa deberían ser exclusivas de los países miembros, y que el hecho de que éstos no tengan la autoridad real para decidir dónde intervienen y dónde no puede resultar peligroso. Sin embargo, los riesgos y enemigos a los que se enfrenta el mundo son inéditos. El terrorismo islámico, que se mostró por primera vez en Occidente con su nueva cara el pasado 13 de noviembre, requiere más medios que nunca para combatirlo, y la única manera de hacerlo es unir esfuerzos. Ése, y no otro, es el objetivo de esta política.
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