Las vueltas al mundo

Relaciones internacionales

Lo que no vas a leer en las noticias de los diarios

Aldo y Enrico

Pedazos de historia

Al mismo tiempo en que se unían las manos de estos dos hombres, se unían dos concepciones de la política enfrentadas hasta aquel momento, dos partes del país que pactaban por el bien común. Enrico Berlinguer, a la izquierda, secretario general del PCI (Partido Comunista Italiano), y Aldo Moro, a la derecha, presidente de la Democracia Cristiana, cerraron el 27 de junio de 1977 el llamado “compromesso storico”, el acuerdo entre los dos principales partidos para formar gobierno y garantizar su fortaleza, evitando así las presiones externas de Estados Unidos, que tenía miedo que el PCI, con mucho poder e implantación popular en el país transalpino, pudiese llegar al poder. El acuerdo garantizaba la abstención de los comunistas en la elección del gobierno presidido por los demócrata- cristianos, en aquel momento el partido mayoritario, y observaba la posibilidad de llegar a grandes acuerdos políticos posteriores.

Fuera del detalle político e histórico, la imagen muestra a dos hombres muy diferentes. Por una parte, Aldo Moro, de una familia modesta de la provincia de Lecce, primer ministro en cuatro ocasiones, y perteneciente al ala más pragmática y negociadora de un partido que gobernó de forma ininterrumpida en el país 35 años, un hombre respetado por todos, y sin afán excesivo de protagonismo. Por otra, Enrico Berlinguer, sardo, siempre presente en las directivas del PCI, lo que provocó que su compañero Giancarlo Pajetta decía que ingresó muy joven en la dirección del partido, un hombre que jamás llegó a ser primer ministro, pero que se caracterizó por su sentido de Estado y por su capacidad de ver que el país necesitaba un gran acuerdo. Había muchas similitudes entre los dos políticos, más de las que podía parecer a primera vista, y fue el hecho de que los dos eran hombres de Estado el que hizo posible este crucial pacto que podría haber sido determinante, pero que al final se quedó en buenas intenciones, y solamente duró hasta 1980. Pero el momento es eterno, era el triunfo de dos hombres, unidos para siempre por el lazo invisible pero inquebrantable de la historia.

Después de aquellas reuniones, las cosas fueron a peor. Menos de un año después, el 16 de marzo de 1978, Aldo Moro fue secuestrado en Roma por un comando de las Brigadas Rojas, y tras unas largas negociaciones que mantuvieron al país en vilo, y en las que todo el mundo pidió piedad, apareció muerto en el maletero de un coche el 9 de mayo de ese año, también en la ciudad del Tíber. Tenía 61 años. La imagen del cadáver del político en el maletero del coche resulta desgarradora. El papa Pablo VI, amigo personal de Aldo Moro, ofició su funeral. La muerte de Moro fue una tragedia nacional que entre otras cosas tiró por tierra el "compromesso storico", a pesar de los intentos de Berlinguer de mantenerlo. En cuanto al líder comunista, se mantuvo incansable. Era el 7 de junio de 1984 cuando, pronunciando un discurso en Pádova, sufrió un grave ictus cerebral, tras el cual entró en coma, falleciendo 4 días después, a los 62 años. Otra fotografía histórica es la del anciano presidente de la República italiana Sandro Pertini arrodillado ante el féretro de Berlinguer. Su despedida se convirtió en un colorido homenaje popular al político comunista.

Sin embargo, más que por sus trágicas muertes, ambos políticos serán recordados siempre por el ejercicio de generosidad y visión político que ambos llevaron a cabo, un compromiso histórico que tenía como objetivo reconciliar a los votantes de las dos principales fuerzas políticas, una bendita utopía que solamente dos hombres de Estado y de honor como Aldo Moro y Enrico Berlinguer tuvieron la valentía de llevar a cabo. Por eso, desde aquí llega este homenaje a ellos dos, a su memoria, a su ejemplo y a todo lo que representaron en vida, con el sueño de que otros políticos aprendan de este ejemplo, y mediante esta fotografía en la que no eran los líderes de los dos partidos principales, sino simplemente Aldo y Enrico.

Share this:

ABOUTME

Periodista y comunicador politico que quiere aportar una vision diferente de la politica internacional en todos sus escenarios, fuera de las noticias mas publicadas en los medios clasicos. En activo desde diciembre de 2014, siempre estamos reinventandonos para ofrecer la mejor informacion y la mas interesante.

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario