Las vueltas al mundo

Relaciones internacionales

Lo que no vas a leer en las noticias de los diarios

Empieza la batalla de Hillary


Hillary Clinton anuncia su candidatura a las presidenciales de 2016
Hillary Clinton anuncia su candidatura a las presidenciales de 2016

La noticia se filtró el pasado viernes a la CNN, probablemente de manera intencionada, aunque era un rumor contundente con el paso de los meses, y ayer se confirmó. Hillary Rodham Clinton, de 67 años, anunció ayer mediante un vídeo que ha decidido presentarse a las primarias del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos para las próximas elecciones que se celebrarán el año que viene. La esposa de Bill Clinton, que también fue secretaria de Estado de 2009 a 2013, y senadora por Nueva York de 2001 a 2009, volverá a intentarlo 8 años después de ser derrotada por el entonces senador por Illinois Barack Obama en las primarias demócratas contra todo pronóstico.

El estilo que Hillary ha mostrado en el vídeo con el que anunció su candidatura choca radicalmente con lo visto anteriormente. En primer lugar, la candidata ha vuelto a elegir su nombre para salir en los carteles electorales y no el apellido Clinton, el de su marido, que lo usó en las elecciones de 1992 y 1996. En ese sentido, siempre ha sido fiel, y no renunció a su apellido de soltera, Rodham, sino que lo integró con su apellido de casada. A diferencia de 2008, Hillary no apareció sola en el vídeo, como sí ocurrió entonces, cuando la candidata, entonces senadora, se presentó como la favorita desde el primer momento, siendo ése su error.  

Al contrario, los protagonistas son varias personas: dos hermanos hispanos a punto de empezar su primer negocio, una madre soltera que quiere una buena educación para su hija, una pareja gay que se va a casar, una mujer que va a jubilarse, es decir, una foto fija de la sociedad del país en este momento. A mitad del vídeo, se superpone la voz de la candidata, que dice –“Yo también voy a hacer algo este año. Me presento a presidenta”. Posteriormente, aparece ella, con una imagen mucho más rejuvenecida que en los últimos tiempos, y prometiendo un duro trabajo para conseguir el voto. 

Indudablemente, es una buena noticia para los demócratas en todo el país. El partido se encontraba en depresión desde la contundente derrota en las elecciones de noviembre, y el anuncio de la candidatura de la ex – secretaria de Estado ha sido un soplo de aire fresco para muchos. No en vano, la candidata recibió ya ayer 31 apoyos, entre ellos el del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, del que se rumoreaba que podría presentarse a las primarias; así como el de 25 senadores; el de Madeleine Albright, que fue secretaria de Estado con su marido; y el de dos famosos que siempre han votado demócrata, el actor Robert de Niro y el mítico jugador de baloncesto Magic Johnson. Hoy, un amplio grupo de senadores y congresistas le han mostrado su apoyo. Todos se han lanzado a arropar a Hillary, conscientes de que ahora debe ser su momento.

Todos los análisis posteriores al anuncio de la candidatura han girado sobre un mismo eje, el hecho de que, por el momento, Hillary sea la única demócrata que ha mostrado su interés por la presidencia. Algunos analistas que conocen bien el partido señalan que el escenario más probable es que algún demócrata de poco peso político pueda presentar su candidatura, pero que no representará un especial peligro para la candidata ‘in pectore’ a las presidenciales de 2016. Uno de los principales miedos de Hillary es sin duda que le pueda aparecer un candidato a la izquierda, como en 2008, y ésta podría ser la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, apoyada por la familia Kennedy, y que sin embargo ha dejado claro que no se plantea presentarse. Otros nombres que suenan como posibles contendientes son el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el ex – gobernador de Maryland Martin O’Malley o el ex – vicepresidente Al Gore.

Sin tiempo para regodearse, hoy empieza la carrera de Hillary Clinton a la presidencia. Hoy, se espera que el senador por Florida Marco Rubio formalice su candidatura, convirtiéndose así en el tercer republicano en hacerlo, tras los senadores Cruz y Paul. Sin embargo, Rubio ya empieza con mal pie su campaña, puesto que el foco informativo seguirá puesto sobre Hillary. Muchos entienden este movimiento como estratégico para debilitar al candidato, de origen cubano, y apoyado él también por el Tea Party, el 'lobby' ultraderechista que ha revolucionado el Partido Republicano desde su nacimiento durante la primera legislatura de Obama. Serán muchos los republicanos que luchen contra la nominación, y sin embargo, solamente una demócrata la que tendrá opciones reales de obtener la suya, a no ser que pase algo. 

La candidatura de Hillary Clinton a la presidencia era un hecho desde que dejó la secretaría de Estado en 2013. Los desacuerdos con Obama fueron creciendo, y por tanto, abandonó el puesto tras las presidenciales de 2012. Sin embargo, su postulación pasó por dos momentos complicados que bien podrían volver para hacerle daño: el asalto a la embajada americana en Bengasi, Libia, en 2012, en el que murió el embajador Chris Stevens; y el escándalo "email gate", que surgió este año después de revelarse que durante su tiempo en la secretaría de Estado, Hillary Clinton utilizó una cuenta de correo electrónico privada en lugar de la oficial, lo cual es un riesgo para la transparencia. A buen seguro, los estrategas de la campaña de Hillary ya estarán trabajando para contraatacar esos asuntos.

En su lucha por la presidencia, la candidata demócrata contará sin duda con la colaboración y presencia de su esposo, Bill Clinton, 42º presidente de los Estados Unidos, que fue clave en la última campaña de Obama, y que incluso actuó como candidato de repuesto cuando Obama, que además de candidato era presidente, tuvo que marcharse a Nueva Jersey, donde se habían producido unas graves inundaciones. La relación matrimonial de los Clinton quedó tocada por la celebérrima infidelidad de él con la becaria Monica Lewinsky, que a punto estuvo de costarle la presidencia. Sin embargo, una vez pasaron los momentos más tensos, y Clinton dejó de ser presidente, la relación parece haberse normalizado. El ex- presidente, que haría historia al ser el primero en volver a la Casa Blanca y al ser el primero en ostentar el título honorífico de "primer caballero", ha apoyado a su esposa en su carrera política y hará con toda seguridad lo posible para que Hillary sea la primera presidenta.

Quien seguro que estará muy presente durante la campaña será Chelsea Clinton, la hija de la candidata. Chelsea, que actualmente tiene 35 años, trabaja para dos de las organizaciones familiares, y prácticamente creció en la Casa Blanca. Tuvo mucha presencia durante la primera candidatura de su madre, y en ésta, convertida ya en una madre de familia, sería extraño no ver a Chelsea presente en algunos actos de la campaña. Es un activo de la candidata, puesto que entre muchos votantes, el apellido Clinton sigue teniendo mucha importancia, y eso puede reactivar a algunos tradicionales demócratas descontentos.

Para Hillary Clinton, la conquista primero de la nominación y después de la presidencia será una carrera de fondo. Los primeros gestos denotan que entendió el mensaje de 2008. El cuartel general de la campaña, que hace 7 años se situó en Arlington, Virginia, una ciudad residencial donde se encuentra el cementerio en el que están enterrados, entre otros, el presidente Kennedy y los senadores Bobby y Ted Kennedy, mientras que en esta ocasión se ha instalado en un modesto edificio de Brooklyn, Nueva York. Asimismo, ya hoy se ha lanzado a la campaña, en Iowa, uno de los estados que serán determinantes en 2016. Recorrerá todo el país, en busca del voto y de la ilusión que le permitan ganar. Tendrá que luchar contra un Partido Republicano en pie de guerra, dispuesto a recuperar el poder presidencial. Las encuestas la muestran como la favorita tanto en las primarias como en las presidenciales. La historia llama de nuevo a la puerta de Hillary Clinton. Ahora, llega la hora de la verdad para ella.

Share this:

ABOUTME

Periodista y comunicador politico que quiere aportar una vision diferente de la politica internacional en todos sus escenarios, fuera de las noticias mas publicadas en los medios clasicos. En activo desde diciembre de 2014, siempre estamos reinventandonos para ofrecer la mejor informacion y la mas interesante.

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario